Descubre la importancia que tiene para Bi Bank Panamá la Responsabilidad Social Empresarial

En la actualidad no puede pensarse las operaciones de las empresas sin los criterios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas consideraciones son adoptadas por las compañías para incluir factores sociales, éticos y ambientales en sus operaciones, servicios y las partes involucradas. Se debe tener en cuenta que la RSE no es un simple protocolo, sino un compromiso propio que tienen las empresas para promover el bienestar de la comunidad y sus empleados.

La RSE considera los posibles impactos que tengan las decisiones en cuanto a derechos humanos, las condiciones laborales de sus empleados, el cuidado del medio ambiente, así como la inclusión y la ética empresarial en cada una de sus relaciones.

Bancos y la Responsabilidad Social Empresarial

Los bancos asumen una enorme responsabilidad al incorporar la RSE en sus actividades. Algunas de sus iniciativas son:

  • Reputación: los bancos pueden generar confianza en accionistas, clientes, y la sociedad en general, al demostrar con sus acciones un verdadero compromiso hacia la responsabilidad social. Está demostrado que las personas tienden a buscar empresas que sean responsables ética y socialmente. A través de operaciones sostenibles, así como transparentes, los bancos consolidan su imagen.
  • Control de riesgos y sostenibilidad: los bancos tienen la posibilidad, al considerar los posibles impactos sobre el ambiente y la sociedad de sus operaciones, de identificar y mitigar problemas a futuro. Por ejemplo, se pueden mencionar los tratos injustos en el trabajo o acciones que prevengan el cambio climático.
  • Impulsar el desarrollo social y económico de la sociedad: los bancos pueden invertir en diversos programas de crecimiento comunitario, dar charlas y cursos sobre educación financiera, así como proporcionar jornadas de capacitación laboral. Estas iniciativas impulsan el crecimiento económico de las comunidades, a la vez que mejoran considerablemente la vida de las personas. Por otra parte, pueden apoyar emprendimientos de pequeñas y medianas empresas.
  • Atracción a jóvenes talentos: la reputación e imagen que logran los bancos a través de la RSE los hace muy atractivos para la nueva generación de trabajadores. Más conscientes de los problemas sociales y ambientales, estas personas se inclinan por aquellas empresas que respetan ambos factores en sus operaciones. 
Leer más  El arte y la educación empresarial se consolidan como pilares de Bi Bank Panamá

Bi Bank y la Responsabilidad Social Empresarial

Bi Bank ha demostrado su preocupación al incorporar el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial en sus operaciones. Al tener en consideración a las nuevas generaciones, están sentando bases sólidas para el futuro, creando un entorno favorable tanto para sus empleados como para sus clientes.

Derechos humanos

Bi Bank se ha caracterizado por garantizar el respeto hacia los derechos humanos, el buen trato con sus trabajadores, clientes y proveedores, así como cumplir diligentemente en asuntos laborales, culturales, sociales y económicos.

Para el 2022, Bi Bank logró:

  • Acuerdos y contratos con cláusulas de respeto a los derechos humanos.
  • 99% del personal de Seguridad Corporativa capacitado en los valores de Bi, así como de principios de no discriminación.
  • 0 reclamos por discriminación.

Desarrollo del talento humano

Bi Bank ha puesto su atención en ser una empresa atractiva para el talento, buscando atraer y retener a jóvenes que deseen compartir los valores y cultura del banco. Su objetivo es crear entornos que fomenten la innovación y la creatividad, al mismo tiempo que brinden oportunidades para alcanzar metas personales y profesionales.

Inclusión y educación financiera

Bi Bank sabe la importancia de las pymes en el desarrollo de los países, por lo cual ofrece a los clientes diversos productos, oportunidades y educación para cubrir sus necesidades. Los microcréditos han tenido mucho protagonismo en este campo, beneficiando para 2022 a 40,385 clientes y 11,221 mujeres.

Además de ofrecer microcréditos, Bi Bank ha brindado apoyo a individuos y pequeñas y medianas empresas en materia de educación financiera, proporcionando información sobre conceptos básicos para administrar sus finanzas y aprender a gestionar el dinero de manera responsable.

Leer más  Bi Bank Panamá: líder en el sector con proyectos sostenibles

Para 2022, 151,672 asistieron a los talleres de formación financiera, los cuales estudiaron los siguientes puntos:

  • Hábitos financieros saludables
  • Herramientas financieras para operar
  • Herramientas financieras para crecer
  • Continuidad del negocio
  • Desarrollo y prosperidad

Hay que mencionar también las alianzas estratégicas que tiene con universidades y organismos, tanto públicos como privados.

Relacionamiento comunitario

Enfocados en la RSE, Bi Bank ha volcado esfuerzos en acciones concretas en diversos puntos importantes de la sociedad: educación, desarrollo comunitario, deporte y salud.

Educación:

  • Programa “Soy Líder”, formación de liderazgo personal para 6,000 estudiantes y 100 docentes
  • 147 jóvenes beneficiados con educación universitaria
  • 12 jóvenes beneficiados con educación en nivel diversificado
  • 5,501 beneficiados en educación primaria

Deporte:

  • Se han beneficiado más de 1,500 jóvenes que viven en áreas de riesgo

Salud:

  • 10 operaciones de corazón abierto
  • Donación de 25 sillas de ruedas 
  • Ayuda económica a 171 niños con problemas auditivos

Desarrollo comunitario:

  • 45 becas académicas jóvenes
  • 15 jóvenes beneficiados con carreras técnicas
  • 65 familias apadrinadas para contribuir a su desarrollo social

Como se puede observar, Bi Bank es un claro ejemplo de cómo los bancos operan con un enfoque en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ayudar a la comunidad, retener el talento y, en última instancia, impulsar el crecimiento del país son solo algunas de las formas en que se está construyendo un futuro mejor para todos.