Gotham City Research, la firma inversora conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace 10 años, ha puesto a Grifols contra las cuerdas. La farmacéutica catalana, que desarrolla medicamentos derivados del plasma y está controlada en un 30% por la familia propietaria, se ha desplomado más de un 40% en el Ibex este martes — al cierre la caída ha sido finalmente del 26%— después de que el hedge fund le haya acusado en un informe demoledor de maquillar sus cuentas para ocultar deuda. “Creemos que sus acciones probablemente valen cero”, asegura tajante en el documento. En un comunicado, Grifols ha negado “categóricamente” las acusaciones y afirma que cumple las normas de contabilidad.
El controvertido fondo bajista, dirigido por el analista de mercados neoyorquino Daniel Yu, culpa a la empresa y a Scranton Enterprises BV (holding de la familia fundadora, con sede en los Países Bajos y propietario del 8,4% del capital) de “manipular” sus informes financieros para reducir “artificialmente” su endeudamiento al incrementar el resultado operativo con una maniobra contable.
El método que habría empleado para ocultar su verdadera deuda es consolidar completamente las sociedades BPC Plasma y Haema en los estados financieros de Grifols desde 2018, a pesar de que ese año la empresa de plasma vendió estas dos firmas a Scranton Enterprises por 538 millones de dólares (490 millones de euros). Según remarca Gotham City, que se puso ese nombre en honor a la ciudad del personaje de cómic Batman, ambas sociedades computan las ganancias de Haema y BPC Plasma, consolidándolas plenamente en su balance como propias, pese a que Grifols “tiene un 0% en ellas”. “Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”, sostiene el informe, publicado este martes a las 7.30 y titulado Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas. A cierre de año, la deuda de Grifols ascendía a 9.421,5 millones de euros.
La inclusión de estas dos sociedades en las cuentas tiene un efecto significativo. En concreto, Haema y BPC Plasma representan aproximadamente el 40% de las ganancias de la farmacéutica y proceden de participaciones no controladas, es decir, de una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a Grifols, según remarca el fondo. Además, Scranton también consolida completamente ambas sociedades y, en su caso, las ganancias de estas entidades suponen la totalidad de los beneficios.
El fondo bajista (especializado en apostar por que un valor bursátil va a bajar) concluye que esa operación hincha el resultado operativo y oculta la mitad de la deuda que realmente arrastra Grifols: estima que el ratio de apalancamiento está cerca de 10 a 13 veces el Ebitda, en lugar de las seis veces comunicadas.
Defensa de Grifols
Grifols, que tenía una capitalización bursátil de 8.600 millones de euros hasta el cierre de la sesión del lunes antes del derrumbe de esta mañana, ha asegurado este martes en su defensa que sus estados financieros consolidados y los controles internos “son robustos” y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. “Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”, añade en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en referencia a la auditora KPMG.
En un comunicado posterior, la empresa defiende que cumple las normas contables: argumenta que en realidad sigue teniendo poder sobre las dos sociedades vendidas a Scranton, porque tiene una opción de compra “susceptible a ser ejercitada” y la capacidad financiera para llevarla a cabo. “Consecuentemente, la venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control, motivo por el cual las entidades se continúan consolidando, registrándose como una transacción de patrimonio sin impacto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada”, afirma. Además, sostiene que la relación entre Grifols y las dos sociedades es muy potente: “en virtud de un contrato de gestión, Grifols continúa con la gestión de los centros de plasma” de estas empresas y “compra todo el plasma que se obtenga en estas sociedades”.
La farmacéutica, que ha cerrado la sesión del martes finalmente en algo más de 10 euros por título, ha basado gran parte de su crecimiento en los últimos años en compras que ha financiado con deuda, como fue la adquisición de la estadounidense Talecris Biotherapeutics en 2010 y la empresa de plasma alemana Biotest, anunciada en 2021. Grifols, cuyo mayor accionista es la familia fundadora, empezó a tener problemas durante la pandemia, cuando se paralizó el negocio y se incrementó el peso de la deuda en sus cuentas. El año pasado lanzó un plan de recorte de gastos, cambió su cúpula —su presidente, Víctor Grifols, anunció que dejaba el cargo de presidente no ejecutivo tras 40 años en el consejo de administración— y acordó la venta de una participación del 20% en la empresa de plasma Shanghai RaaS al grupo chino Haier por 1.800 millones de dólares para repagar deuda.
Ganar dinero a la baja
Gotham afirma en su web que es un fondo especializado en analizar al detalle las cuentas de las empresas y explica que tiene inversiones a corto y largo plazo en las compañías sobre las que realiza informes. ¿Cómo opera para ganar dinero cuando las empresas caen en Bolsa? General Industrial Partners, una firma vinculada a Gotham, notificó el lunes a la CNMV que tenía una posición corta equivalente al 0,57% del capital en Grifols, con un valor de mercado ese día de 34,6 millones de euros. Los títulos se toman prestados en el mercado (algo habitual en el caso de las grandes empresas cotizadas) y se venden con el valor del lunes. Así, este martes la firma ha vuelto a comprar títulos a un precio mucho menor, ya que han caído un 40%, y los devuelve con una plusvalía para ella.
Gotham ha apuntado antes a compañías como Criteo, dedicada a la publicidad; o AAC Technologies, proveedor de Apple. Su último objetivo ha sido la empresa francesa de etiquetado SES Imagotag, que el verano pasado se desplomó un 60% el día que Gotham acusó a la dirección de irregularidades contables.
Los fondos bajistas como Gotham son controvertidos porque sus ataques pueden erosionar notablemente el valor de una compañía. Uno de los casos más llamativos se produjo el año pasado, cuando un informe negativo de Hindenburg Research provocó que el grupo indio Adani se dejara 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil, a pesar de que la compañía negó irregularidades en sus cuentas y el Tribunal Supremo del país le dio la razón. Las acciones de Adani se recuperaron en parte después.
Reacción de la CNMV
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este martes que ya se han puesto en contacto con Grifols para recabar “información adicional” con el objetivo de esclarecer las acusaciones del informe de Gotham City sobre un posible falseamiento de sus cuentas, aunque el organismo regulador descarta suspender la cotización de la farmacéutica.
En declaraciones a los medios de comunicación, Buenventura ha afirmado que la CNMV ejercerá sus competencias para “aclarar la situación” porque “lógicamente no tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas habilitadas de Grifols ni tampoco ignorar la información que se ha publicado esta mañana”. “Lo que nos toca a la CNMV es recabar información adicional para aclarar la situación y qué extremos de la información tienen que ser revisados o analizados. Las cuentas de la compañía están depositadas desde hace muchos años y auditadas como la norma exige”, ha explicado, recordando que los responsables de las cuentas son, en primer lugar, el consejo de administración y, tras esta responsabilidad, está la de la comisión de auditoría interna de la compañía, el auditor externo y, por último, la CNMV.
Buenaventura ha descartado suspender la negociación porque a los inversores no se les protege así, sino “asegurándose de que la información está a disposición de todo el mundo, sea positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. En este sentido, ha afirmado que tras el informe de Gotham City y las cuentas auditadas “los inversores tienen ahora la información para formarse un juicio”. “Cuando la suspensión de negociación se impone es cuando hay asimetría en la información o cuando falta información que el inversor no conoce. No es el caso actual y, por eso, es la razón por la cual no se ha suspendido la cotización esta mañana”, ha añadido.
También se ha pronunciado el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha pedido “prudencia” y ha instado “a la espera de lo que nos pueda decir la CNMV para tener una visión más clara” del caso.
El inquietante precedente de Gowex
Gotham City se hizo popular en España por destapar el escándalo de la empresa Gowex. La compañía fundada por Jenaro García en 1999 afirmaba tener contratos para extender los servicios wifi gratuito en el ámbito público de 65 ciudades -Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubái, entre ellas- y en compañías de transporte público. La empresa era puesta como ejemplo de startup española exitosa y llegó a valer 2.000 millones de euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan este tipo de compañías.
El 1 de julio de 2014, Gotham City publicaba su informe Let’s Gowex: A Pescanovan Charade (La farsa Pescanova), en el que revelaba que alrededor del 90% de los ingresos que declaraba Gowex no existían, por lo que su facturación era realmente de solo 10 millones de euros anuales. La conclusión era la misma que para Grifols: los títulos cotizados de la tecnológica no valían nada. También en este caso, el fundador negó las acusaciones a las que tachó de “manifiestamente falsas”, acusando a su vez a la firma de inversión de intentar dañar la imagen de la compañía “para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo”. Es decir, ganar dinero, apostando a la caída de la acción.
Apenas cinco días después, el 6 de julio, Jenaro García admitió que había falseado las cuentas de la sociedad durante al menos los últimos cuatro años (luego confesaría que las falseó desde su fundación) y presentó su dimisión, provocando que el consejo de administración de la sociedad solicitara el concurso voluntario de acreedores.
En abril de 2019, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 años de cárcel y 10,2 millones de euros de multa para Jenaro García por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante. En agosto de ese mismo año, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó la apertura de juicio oral, que todavía no se ha celebrado. A la espera del mismo, el fundador y consejero delegado de Gowex pidió entrar en prisión y cumplir la condena que se fijara cuando se celebrara el juicio. Con ello, pretendía recuperar parte de la fianza récord depositada en su día para evitar la prisión (de 600.000 euros) dada su delicada situación financiera, sin apenas ingresos. Pero el juez Pedraz le denegó la petición.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO