Una junta del Sevilla para el bochorno: “Eres un mierda”, le dijo Del Nido a su hijo | Fútbol | Deportes

“Es una vergüenza lo que ha pasado aquí”, reconocieron a este diario algunos accionistas presentes el lunes en la Junta General de Accionistas del Sevilla, la última en la presidencia de José Castro, que será relevado como presidente el próximo mes de enero por José María del Nido Carrasco, actual vicepresidente. El relevo en la presidencia se producirá así en virtud de lo pactado entre los máximos accionistas de la entidad sevillista, entre los que se encuentra Castro y que en su día firmó Del Nido hijo, que estaba en posesión de las acciones de su padre, que se las cedió. Un pacto, por otro lado, del que se salió José María del Nido Benavente, presidente entre 2002 y 2013 y máximo accionista de la entidad, que acabó desautorizando a su hijo.

Junta tras junta, Del Nido padre intenta asaltar el poder y su deseo se ve frustrado por ese pacto entre los otros socios mayoritarios. Cualquier votación en junta para remover la presidencia y la vicepresidencia del Sevilla tiene que ser consensuada entre estos. Por eso, Del Nido padre reclamó en los juzgados que se le dejara votar este punto en la junta del lunes para expulsar a José Castro y colocarse él como presidente al ser el principal accionista de la entidad. El juez le denegó las cautelares solicitadas para dejar sin efecto esa maniobra. Y no hubo asalto al poder, algo que viene ocurriendo junta tras junta durante los últimos tres años. La pugna familiar entre el padre y el hijo es la génesis de la crisis institucional del Sevilla.

Leer más  Fecundación In Vitro: una opción moderna para alcanzar la concepción si vives en Cuernavaca

Aunque no se dio el cambio la presidencia del Sevilla, la junta extraordinaria de este lunes acabó de malas maneras, con discursos fuera de lugar. Castro, en su alocución al cerrar la junta, arremetió contra Del Nido padre. La asamblea transcurrió más o menos de forma tranquila, pero en las siete horas que duró acabó calentándose en el tramo final, ya de medianoche. Castro tuvo que soportar el desaire de algún accionista que incluso le acusó de no tener vergüenza, por lo que se le retiró el uso de la palabra.

Después de que la junta no le aprobara las cuentas del curso pasado (19,3 millones de pérdidas), ni su gestión del mismo, el todavía presidente realizó un duro cierre de la jornada: “Desde el primer día de mi presidencia he tenido a Del Nido Benavente boicoteando, un enemigo primero desde la cárcel y luego como ha podido de forma más intensa. Nos ha colocado en una diana a este consejo y a mí (…). Pretende conseguir por la fuerza lo que no consigue en los tribunales. El único que es un convicto confeso es usted. Por dos veces tuvo que reconocer que había robado, siete condenas por delitos económicos. Ninguna entidad ni auditoria le querría prestar servicios a un club presidido por un ex convicto. Su ego lo tiene enfermo”, indicó Castro al expresidente.

Unas palabras que impactaron y que llegaron justo después de que Del Nido hijo y Del Nido padre mantuvieran un duro enfrentamiento dialéctico. Pasadas las doce y media de la madrugada, los dos chocaron por los salarios que reciben los dirigentes del club. “No me haga contar a la junta el problema que tuvimos usted y yo con mi sueldo”, afirmó Del Nido hijo. “Cuenta, que eres un mierda”, a pleno grito desde su asiento en la junta de accionistas. “No recuerdo lo que le he llamado”, diría después. “Tengo seis hijos, no me canso de repetirlo. Mi patrimonio lo reparto entre mis hijos como quiero. Mis hijos tienen el mismo derecho, algunos, vista la actitud del mayor, más que otros, a disfrutar de ese patrimonio”, afirmó Del Nido a la conclusión de la junta. Una jornada bochornosa que puso fin a una semana muy convulsa entre los accionistas.

Leer más  Bucks-Pacers y Lakers-Pelicans, las semifinales de la Copa NBA | Baloncesto | Deportes

Castro, Del Nido júnior y Carolina Alés, en representación de las acciones de su padre, el expresidente y ya fallecido Roberto Alés, denunciaron por incitación al odio a los autores de unas pintadas en su contra. En el transcurso de la junta, por otro lado, el consejo presentó una maqueta del nuevo Sánchez Pizjuán. “Es una porquería”, afirmó Del Nido padre.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.