Vitor Roque, la “bestia competitiva” que da alegría al Barça | Fútbol | Deportes

Vitor Roque posa con la camiseta del Barcelona en su presentación.BRUNA CASAS (REUTERS)

El héroe salvador de gol que dibujan desde el Barcelona apenas tiene 18 años. Es Vítor Roque y llega como un regalo anticipado de la noche de los Reyes Magos. Un hombre, aunque jugador en formación dada su joven edad, generador de ilusión, y un futbolista con el que prometen acabar con la falta de gol en un equipo donde Robert Lewandowski se pierde en las esquinas de la portería, ya que solo ha anotado ocho goles en LaLiga. Pero, sobre todo, es la esperanza de una actitud frente a la falta de “alma” de la que tanto se aquejó Xavi Hernández tras el partido contra el Almería. “Ya sabéis lo que representan los jugadores brasileños en este club, además de su calidad y magia indiscutible, tienen esa sonrisa. Vitor Roque tiene lo que falta mucho en este mundo, una actitud positiva, y una sonrisa. Agradezco su implicación en estos días de club”, explicaba Rafa Yuste —vicepresidente y máximo responsable en la presentación del jugador y ante la ausencia de Joan Laporta— tras salir al terreno de juego acompañado del futbolista.

“Es una bestia competitiva”, definía Xavi a Vitor Roque. A pesar del anuncio de su fichaje en verano, de llegar hace más de una semana y ser inscrito in extremis para el partido contra Las Palmas, el futbolista brasileño era presentado este viernes. Un acto breve y tan solo reglamentario, ya que el jueves debutaba con el escudo azulgrana ante el equipo de García Pimienta en mitad de la incertidumbre por el juego del Barcelona y una victoria en los últimos minutos por la mínima. Sin Laporta, con Roque habiendo dormido cuatro horas tras el vuelo desde Canarias y bajo la atenta mirada de su padre. “Debutar con la camiseta es un sueño hecho realidad que tenía desde niño. Todos mis compañeros me han recibido muy bien. Estoy muy contento”, aseguraba sonriente Tigrinho tras firmar el contrato, la lona con su nombre y sostener la camiseta con el dorsal número 19 junto al director deportivo Deco. El hombre a quien Yuste halagaba por el trabajo de traer el joven a la Ciutat Esportiva: “Todo esto no pasa por azar”.

Leer más  Joan Laporta: “Si no fuese Xavi, ya lo hubiese destituido” | Fútbol | Deportes

Como tampoco sucede aleatoriamente que Xavi decidiese prescindir de Lewandowski a 20 minutos del final del partido contra Las Palmas. Con las alarmas ya saltando y con el técnico azulgrana pidiendo “respeto” por el vigente campeón, el Barcelona no podía conformarse ni siquiera con el empate. Y sin un solo chut a puerta al llegar al descanso, el polaco se sentaba en el banquillo por Lamine Yamal. No era un aviso, según Xavi, sino un simple acto del que no quiso desprender polémica: “Fue sustituido porque necesitábamos atacantes que atacaran detrás de la defensa, como Vitor Roque o Ferran”. Algo que el propio jugador valenciano complementaba: “Cuanta más competencia, mejor para el equipo, y también a nivel individual”. Un cambio que servía de antesala a lo que todos esperaban: que el tigre rugiera.

Vitor Roque saltó al terreno de juego en el minuto 78 en sustitución de Ferran. “Tranquilo, solo jugar y marcar”, le decía Xavi a su nuevo futbolista. Tuvo varias ocasiones que hicieron sonreír a los culés —e incluso Lewandowski se levantaba a animarle desde la banda— y olvidarse unos minutos de cómo jugaba y no jugaba el resto del equipo. Pero el tanto de la victoria no salía de sus botas. “Cuando Gündogan marcó el gol de penalti, se hizo una comunión enorme, con todos los compañeros, incluido Vitor. Eso es a lo que Xavi se refería con hacer familia. Y es justo lo que queremos. Necesitamos de esta alegría para hacer cada vez este club más potente”, concluía Yuste ante la sonrisa de Roque antes de hacerle entrega del número de socio del FC Barcelona.

Leer más  las muertes, controversias y triunfos de una carrera boxística única

“Creemos mucho en él. Es muy joven, tenemos que darle tiempo. Esperamos que muestre que es un jugador que tiene gol y las características de delantero”, aseguraba Deco antes del encuentro contra Las Palmas. Vitor Roque aterrizó en Barcelona el 27 de diciembre y empezó a entrenarse bajo las órdenes de Xavi el 29. Utiliza, de momento, la ficha de Gavi —lesionado de gravedad en un partido con la Selección Española— gracias al artículo 77 de LaLiga y después de que no llegaran los 40 millones de euros del fondo de inversión Libero Football Finance AG.

Llegó bajo una premisa: 30 millones de euros más 31 en variables por el delantero proveniente del Athletico Paranense, donde firmó 28 goles más 11 asistencias en los 81 encuentros que disputó. Será futbolista del Barcelona hasta la temporada 2030-31, con la esperanza de que aumenten sus goles, su capacidad incisiva y se convierta en una pieza clave con el tiempo. De momento, tras el partido contra Las Palmas, la victoria sirve de tiempo muerto en el bache del fútbol de Xavi.

João Cancelo, con una distensión en el ligamento de la rodilla

João Cancelo presenta una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda y es baja. Se perderá, por lo tanto, el partido de Copa del Rey contra el Barbastro y también el encuentro contra Osasuna en la Supercopa de España. Apenas habían pasado unos minutos desde el inicio del partido. Cancelo se tiraba al suelo después de un choque fortuito al tratar de golpear el balón a la vez que otro jugador del equipo rival. Cojeaba, se alejaba del campo y las asistencias médicas le vendaban la rodilla izquierda. Tras unos largos minutos con uno menos, el lateral portugués se reincorporaba, pero no podía esprintar sin evitar cojear. Y tras tirarse de nuevo al terreno de juego, Raphinha le acompañaba a la banda. Con el caos sembrado en el partido, Las Palmas marcaba el primer gol, y el Barça se desmoronaba hasta que al final logró la remontada.

Leer más  Atlético de Madrid - Sevilla, en directo | Se mantiene el empate a cero en el segundo tiempo

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

By Juan Francisco Melgar

You May Also Like