Pallete, en la inauguración del Mobile: “Es el momento de una fuerte colaboración entre las ‘big tech’ y las telecos” | Empresas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del Mobile de Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado este lunes por una renovación de las relaciones entre las grandes telecos y las big tech de EE UU. En su intervención en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el directivo, que actualmente preside la patronal de las telecos GSMA, ha señalado que este es un momento para una colaboración más fuerte entre las operadoras, las big tech, los agregadores, los desarrolladores de software y todos los jugadores de la industria para crear juntos el futuro digital.

Pallete ha señalado que esta nueva ola de productos y servicios generará más y más tráfico en las redes, recordando la revolución que están generando tecnologías como la inteligencia artificial, a la que ha calificado como “The new kid in town”, en alusión a la canción de la banda californiana de rock Eagles.

De hecho, según Pallete, los volúmenes de datos se multiplicarán por cuatro en los próximos siete años, y eso supone un reto significativo en términos de capacidad de red y consumo de energía. El ejecutivo, que ha destacado los despliegues de las telecos en 5G y fibra, ha recordado que seis grandes compañías consumen más del 50% del tráfico de la red. “Es fundamental que les animemos a un uso responsable de la capacidad de la red y del consume de energía. Necesitamos motivarles para un uso responsable de las redes”, ha afirmado.

“Es el momento de la colaboración, no de las posiciones dominantes. Es el momento de utilizar las fuentes compartidas”, ha dicho Pallete, quien ha puesto como ejemplo la construcción de puentes entre los actores del sector propuesta por Satya Nadella, CEO de Microsoft, que ha pronunciado unas breves palabras a través de un vídeo grabado.

Leer más  La Seguridad Social mejora la cobertura de la cotización de las empleadas de hogar | Economía

En cualquier caso, Pallete ha vuelto a pedir un cambio regulatorio. “Es el momento de un nuevo escenario regulatorio. Necesitamos una regulación del siglo XXI, hay que decir adiós a los viejos modelos regulatorios”, ha afirmado.

En una sesión sobre la iniciativa Open Gateway, lanzada por la GSMA hace un año para impulsar los nuevos servicios basados en la red con los desarrolladores, Pallete ha defendido que las capacidades de las telecos, que van mucho más allá de las propias comunicaciones, y ha adelantado que en los próximos meses se pondrán a disposición de los desarrolladores nuevas aplicaciones de programación (API) para nuevas funcionalidades. “Estamos apenas en el inicio de una nueva era”, ha dicho.

Pallete ha afirmado que las operadoras se han convertido en cocreadoras activas de la nueva era digital, y merecen un ecosistema mucho más equilibrado. “La colaboración encarna el poder de lo que se puede hacer cuando todos nos unimos, y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es Open Gateway. Y estoy orgulloso de pertenecer a la GSMA”, ha insistido.

El presidente de Telefónica ha recodado que, 12 meses después del lanzamiento de Open Gateway, 47 operadoras se han unido a la iniciativa, un total de 239 redes que representan más del 65% de las conexiones móviles globales. “Nuevos productos y servicios increíbles ya están fluyendo por nuestras redes”, ha señalado.

El ejecutivo ha recordado casos como Chat GPT, cuyas tasas de adopción han sido las mayores nunca vistas, si bien ha destacado la importancia de los drones, robots, del despliegue masivo de la tecnología del internet de las cosas (IoT), de los sensores o la realidad extendida. “Para todos ellos, atributos como la velocidad, la capacidad, la señalización o la localización son clave. Los modelos centrados en las API son ya esenciales, y la primera generación de API ya está disponible”, ha explicado Pallete, quien ha indicado que un total de seis países, España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica han lanzado sus primeras API con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada país.

Leer más  PIB: Sostenibilidad fiscal versus recortes | Negocios

De esos seis países, tres de ellos son mercados estratégicos para Telefónica, donde está impulsando el Open Gateway. Este lunes, precisamente, la GSMA ha anunciado que Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom ha lanzado comercialmente en Alemania un nuevo servicio diseñado para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones y a las empresas a hacer frente al fraude online y proteger las identidades digitales de los clientes móviles.

Críticas de Vodafone

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, ha criticado con dureza el modelo regulatorio establecido en Europa en los últimos años. En su discurso, en la session inaugural del Mobile World Congress de Barcelona, la directiva ha afirmado que miles de millones de euros se han desperdiciado a causa de las 27 regulaciones diferentes que hay en el sector en Europa. Según aseguró, estos fondos perdidos podrían haberse invertido en el despliegue de redes.

En este sentido, ha pedido a la Comisión Europea que elimine el actual Sistema de reglas, e impulse un mercado único.

Della Valle ha señalado que su compañía trabaja con Google en el segmento del cloud, y ha colaborado con Microsoft en Azure.

Un nuevo negocio de 300.000 millones de dólares

Mats Granryd, director general de la GSMA, ha defendido la iniciativa Open Gateway, lanzada hace un año. El directivo ha señalado que, según la consultora McKinsey, GSMA Open Gateway y otras iniciativas de API de red pueden generar un gran valor para la industria de las telecomunicaciones y las empresas que van a utilizar las redes 5G en los próximos seis años. “Si los operadores pueden impulsar más API e innovaciones en su red para las comunidades de desarrolladores empresariales y proveedores de cloud, podrán desbloquear un mercado adicional de 300.000 millones de dólares en 2030”, ha dicho el ejecutivo, quien ha recordado el amplio esfuerzo inversor de las telecos, en un escenario de estancamiento o caída de los ingresos.

Leer más  El Madrid recupera el trono europeo en ingresos: facturó 831 millones en la temporada 2022-2023 | Economía

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela